El concepto de Educación Especial
Es importante conocer cómo ha ido evolucionando
conceptualmente la noción propiamente dicha de Educación Especial, que a lo
largo de la historia ha ido acompañada de la evolución de campos como el
sociológico y educativo. Esta transformación conceptual a tenido en cuenta los
cambios ideológicos y sociales que se han impuesto al transcurrir del tiempo,
llegando en la actualidad a dar una respuesta a los discapacitados desde un
ámbito más didáctico y educativo que sobrepasa el análisis de los procesos de
enseñanza-aprendizaje que se dan en un contexto social determinado, demandando
a todos los sectores de la comunidad educativa para acometer acciones en favor
de la diversidad en el aula, la escuela y la sociedad.
Usualmente la Educación Especial se asocia con una población
que presentan leves o graves disfunciones, debidas a diversas causas, y a los
educadores, que intervienen para tratar de dar respuestas, a través de la
intervención educativa satisfactoria para las necesidades de la población. Pero
para definir esta disciplina, hay que ir más allá. Hay que tener en cuenta
“unos referentes y una realidad contextual, que son los que nos ayudarán a
delimitar los parámetros que van incluidos en su definición” (Torres, 1999)
Por lo anterior, se han postulado una gran cantidad de
denominaciones y definiciones, que aún hoy en día se relacionan, con lo que
actualmente se conoce como Educación Especial. Entre estas se destacan:
Pedagogía curativa, Pedagogía correctiva, Pedagogía Especial, Pedagogía
Terapéutica, Enseñanza Especial, Didáctica especial diferencial, Didáctica
Especial Diferenciada, Didáctica curativa-terapéutica (Diferencial), entre
otros.
Pedagogía Curativa: es un término difundido por Debesse
(1969) quien la definió "como el estudio de la educación y los cuidados
que requiere el niño cuyo desarrollo físico y psíquico se halla en situación de
desventaja debido a factores de naturaleza individual o social" (citado
por Torres, 1999 de Molina, 1986: 34). Esta denominación ha sido muy rebatida
por contener la palabra curativa, ya que esto indicaría la posterior
desaparición de la dificultad que se posee, sabiendo que gran parte de estas no
son curables.
Pedagogía Terapéutica: es una extensión de la pedagogía
curativa. Es un término al cual se le ha definido por una gran cantidad de autores
y desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Strauss (1936) la define como
una ciencia que educa a niños que sufren retrasos o perturbaciones en su
desarrollo durante la infancia, fundamentada en conocimientos de la medicina,
sobre las causas y el tratamiento de los defectos corporales y físicos. Así,
comprende todos los métodos que permitan lograr el perfeccionamiento y
desarrollo armónico de las facultades y aptitudes corporales y psíquicas de
niños y jóvenes con alguna discapacidad, basados en inculcar hábitos sociales
de acuerdo con la sociedad y el estado. En cambio, según hace referencia Gómez
2007 que García Hoz (1973) dice que la pedagogía terapéutica no es para curar
deficiencias fisiológicas sino para desarrollar al máximo las potencialidades
que un sujeto tiene, según su limitación.
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