sábado, 16 de abril de 2016


El concepto de Educación Especial

Es importante conocer cómo ha ido evolucionando conceptualmente la noción propiamente dicha de Educación Especial, que a lo largo de la historia ha ido acompañada de la evolución de campos como el sociológico y educativo. Esta transformación conceptual a tenido en cuenta los cambios ideológicos y sociales que se han impuesto al transcurrir del tiempo, llegando en la actualidad a dar una respuesta a los discapacitados desde un ámbito más didáctico y educativo que sobrepasa el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en un contexto social determinado, demandando a todos los sectores de la comunidad educativa para acometer acciones en favor de la diversidad en el aula, la escuela y la sociedad.



Usualmente la Educación Especial se asocia con una población que presentan leves o graves disfunciones, debidas a diversas causas, y a los educadores, que intervienen para tratar de dar respuestas, a través de la intervención educativa satisfactoria para las necesidades de la población. Pero para definir esta disciplina, hay que ir más allá. Hay que tener en cuenta “unos referentes y una realidad contextual, que son los que nos ayudarán a delimitar los parámetros que van incluidos en su definición” (Torres, 1999)



Por lo anterior, se han postulado una gran cantidad de denominaciones y definiciones, que aún hoy en día se relacionan, con lo que actualmente se conoce como Educación Especial. Entre estas se destacan: Pedagogía curativa, Pedagogía correctiva, Pedagogía Especial, Pedagogía Terapéutica, Enseñanza Especial, Didáctica especial diferencial, Didáctica Especial Diferenciada, Didáctica curativa-terapéutica (Diferencial), entre otros.



Pedagogía Curativa: es un término difundido por Debesse (1969) quien la definió "como el estudio de la educación y los cuidados que requiere el niño cuyo desarrollo físico y psíquico se halla en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual o social" (citado por Torres, 1999 de Molina, 1986: 34). Esta denominación ha sido muy rebatida por contener la palabra curativa, ya que esto indicaría la posterior desaparición de la dificultad que se posee, sabiendo que gran parte de estas no son curables.




Pedagogía Terapéutica: es una extensión de la pedagogía curativa. Es un término al cual se le ha definido por una gran cantidad de autores y desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Strauss (1936) la define como una ciencia que educa a niños que sufren retrasos o perturbaciones en su desarrollo durante la infancia, fundamentada en conocimientos de la medicina, sobre las causas y el tratamiento de los defectos corporales y físicos. Así, comprende todos los métodos que permitan lograr el perfeccionamiento y desarrollo armónico de las facultades y aptitudes corporales y psíquicas de niños y jóvenes con alguna discapacidad, basados en inculcar hábitos sociales de acuerdo con la sociedad y el estado. En cambio, según hace referencia Gómez 2007 que García Hoz (1973) dice que la pedagogía terapéutica no es para curar deficiencias fisiológicas sino para desarrollar al máximo las potencialidades que un sujeto tiene, según su limitación.


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