RETRASO MENTAL
El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque
en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es
consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil,
resultado de tener un cromosoma X anómalo.
• Las enfermedades metabólicas son problemas de la
degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por
ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina
lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar
el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de
dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas
auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa
del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF
presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo,
el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
• Otras posibles causas de retraso mental son lesión del
cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o
desnutrición
Diagnóstico
El Diagnóstico diferencial del retraso mental debe
realizarlo personal especializado en el
uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud
mental o directamente a un psicopedagogo
Actualmente las
técnicas psicometricas más
utilizadas y que presentan
actualizaciones en sus tabulaciones son:
WISC en niños de
escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardín de niños
Otra técnica también factible de usar especialmente en niños
con trastornos del lenguaje o dificultades motoras gruesas es el Raven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril
El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos (cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual
equivalentes y funciones intelectuales);
en dos áreas verbal y ejecutivo –concreto
Los datos que aportan
estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformación de su
grupo de trabajo, agrupando cocientes
intelectuales y edades cronológicas y, dentro de estos, clasificar las
edades mentales y las áreas de mayor
compromiso; facilita de este modo la implementación de tareas especificas y pautadas
Tratamiento
Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para
algunos síndromes caracterizados por este problema, las pruebas genéticas
realizadas antes de la concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus
probabilidades de transmitir determinados genes a su descendencia. El hecho de
que el padre o la madre sea portador de un gen concreto asociado a retraso
mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar
con un consejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear
una familia y someterse a exámenes adicionales.
• Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y
las de sus hijos).
• Durante el embarazo siga una dieta nutritiva y
equilibrada. Tome un complejo multivitamínico y acuda a todas las visitas
prenatales con su ginecólogo.
• Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni
drogas.
• Si tiene antecedentes familiares de enfermedad genética,
obtenga consejo genético.
• Si sus hijos participan en deportes como ciclismo o
patinaje, oblígueles a llevar casco.
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